Páginas

31 de enero de 2009

Tu sitio web en pocos minutos

Pequeños consejos para hacernos nuestra web con el mínimo coste posible y aprovechando al máximo los recursos que ofrece Internet.
La Idea
Tenemos que pensar bien el tema de nuestra web, como la queremos organizar y que nombre tendrá. Si queremos empezar un blog es sencillo, podemos usar wordpress o blogger, los más usuales, y sin banner de publicidad.

El Dominio
El dominio es el nombre que tu web va a tener en la red y hay que elegir bien este para posicionarse correctamente en los buscadores. Hay muchos proveedores que proporcionan dominio + host como Hostalia, Acens, etc..., pero yo he preferido usar un dominio gratuito.

Elegí co.cc como dominio. No obliga a poner ningún banner de publicidad y solo aparecerá powered by co.cc en la parte superior de nuestro navegador junto al nombre de la web.

El Host
El host es el lugar donde se van a guardar nuestros archivos. Los proveedores ya incluyen en su promoción el dominio y el host, pero como ya he solicitado un dominio gratuito ahora solo tengo que buscar un hosting gratuito. La empresa que he elegido es 000webhost.com, da la opción de registrar un dominio existente y añadirle su host sin publicidad, o poder crear un sub-dominio de 000webhost con algunas condiciones que se deben cumplir (banner publicitario). En mi caso como ya tengo el dominio solo necesito un sitio donde almacenar los archivos.

El Proceso
Después de jugar con mi web, añadí un agregador de feed generado por Infante 1.0 y desarrollado por Daniel Vásquez y Jacinto Lajas. Después de retocar el diseño un poco y aprender su funcionamiento, busque el dominio. Elegí co.cc, sencillo y comodo al registrarse.

Otro servicio de dominio gratuito es freedomain.co.nr, pero exigen un banner en nuestra web, (no quise indagar más pero solo me daban la opción de redireccíon del dominio a una web ya creada, descartado).

Después busque la forma de subir los archivos a algún host gratuito. Intente usar SkyDrive de Hotmail con 25 Mb de espacio libre pero no se puede usar como Localización de archivos HTTP / FTP, descartado. Mire en megaupload donde se pueden subir archivos pero para poder poner la localización de HTTP / FTP es necesario tener cuenta premium, descartado.

Me decante por 000webhost.com y al registrarme di la dirección que elegí en co.cc, me facilito mis datos de acceso FTP y las DNS. Después fui a configurar el dominio con las DNS del host y en un día ya estaba todo vinculado y listo para subir archivos. Para finalizar pase los archivos por FTP al servidor y comprobé que todo funcionara bien.

El Resultado
Tengo algún fallo en el lector de feed, aparece el código HTML y este debería estar oculto, pero de momento aquí os dejo el resultado.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el tuto! Voy a probar aver q pasa....

    ResponderEliminar
  2. Una web que nos da nuestra web con un editor sencillo es http://www.350.com/ Todavía no lo he probado pero me parece una buena idea para quien no tenga ni idea de programación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus explicaciones y consejos, pero vamos sabes que como tus manos para elaborar el aspecto perfecto, no hay mejor maestro. Un abrazo y gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte, ya me he creado un dominio gratuito y un host gratuito y pensar que hay gente que desconoce estos sitios y paga anualmente para tener un dominio propio y hacer sus primeras webs...que triste. Muy bueno tu blog ;)

    un salu2

    ResponderEliminar