Páginas

4 de marzo de 2009

Entrevista a Ricardo Royo-Villanova (ILoveIU)

Empiezo este apartado de entrevistas con el administrador de la exitosa web I Love IU, Ricardo Royo-Villanova y autor de A Sueldo de Moscú. I Love IU es un agregador de blogs de Izquierda Unida y su alrededor donde se pueden leer muy buenos y interesantes artículos en su mayoría de política. Destacar también que cuenta con un canal en twitter y en facebook.

¿De dónde eres?
Mis ciudades son Madrid, donde nací hace 42 años y tengo a mi familia, y Valladolid y Rivas, donde he sido feliz y tengo a mis mejores amigos.

¿A qué te dedicas?
Ahora mismo, soy periodista en paro... aunque espero que no por mucho tiempo.

Una palabra que te defina
Caótico, sin duda.

¿Cómo se te ocurrió crear ILoveIU?
No se me ocurrió a mí, fue una iniciativa conjunta de varios amigos y bloggers de IU: Paco Romero, Curro Corrales, Tania Sánchez, Hugo Martínez Abarca, Pablo Aretxabala, Javier Mesonero, Alberto Garzón... espero no haber olvidado a nadie. Andábamos como siempre buscando formas de hacernos más visibles y se nos ocurrió poner en marcha una web que sirviera para dar a conocer al público que IU no son sólo sus dirigentes, su aparato y sus políticos, sino que también sus militantes tenemos cosas que decir.

¿Porque un agregador de feed?
Bueno, era lo natural, una vez decidido lo anterior. Seguimos el modelo de Las Ideas, otro agregador de blogs progresistas al que algunos de nosotros pertenecíamos.

¿Qué otras web o blog administras, y en cuales participas?
Mi propio blog personal, A Sueldo de Moscú, el agregador de I Love IU son mis principales webs, aunque he ayudado a muchos amigos a poner en marcha sus blogs, o a resolverles problemas concretos. Lo último que he hecho ha sido montar una web para que la militancia de IU-CM pueda dar a conocer sus enmiendas a los documentos de la asamblea, discutirlas y votarlas. Puedes verlo en www.iucmadebate.net. Se trata de una iniciativa muy amplia, que en la parte operativa hemos desarrollado fundamentalmente Tania y yo.
http://www.asueldodemoscu.net/cabecerasinfoto.gif
¿Cuantas horas dedicas al blog?
Depende. Pero muchas. Porque casi todo lo que hago, aunque no esté directamente relacionado con el blog, puede ser utilizado en él. Últimamente lo tengo de capa caída, pero en los tiempos buenos, cualquier reflexión o idea al leer el periódico, al ver la tele, al pasear por la calle, se podría convertir en una entrada.

¿Qué crees más importante de un blog?
Un blog no es otra cosa que una herramienta de expresión personal, y no política, como muchos se empeñan en creer. El autor del blog habla de lo que le parece y desde el punto de vista que le parece. Si se trata de una persona con un fuerte perfíl político, como es mi caso, el blog será más político, pero la credibilidad está en que realmente sea un medio de expresión personal. No pasa nada por dar una receta un día, o hablar de un amigo otro día, o incluso por contradecirte a ti mismo, por rectificar o por pedir disculpas. Ahí está la credibilidad.

¿Alguna web o blog que sigas y quieras mencionar en especial?
Muchos blogs de Las Ideas y de I Love IU. Me gusta especialmente: el de José Antonio Donaire, de Las Ideas. No quiero citar a nadie de I love IU, por razones evidentes, aunque quienes me conocen saben mis preferencias. O mejor sí, voy a citar Reyes Montiel, que está empezando, y parece que va a convertirse en un blog importante, porque ha sabido ver el potencial que tiene Internet para salvar los intentos de ocultar la información por parte del poder.

Y por último explique el porque de "Don Ricardo"
Pues en mi guerra particular con Jiménez Losantos, hace años, escuchaba mucho la COPE, y me acostumbre a llamar a los comentaristas de mi blog con el tratamiento de don. Ellos empezaron a llamarme Don Ricardo, y ahora, en internet, soy Don Ricardo.

Hala, gracias por el interés.

4 comentarios:

  1. muy interesante entrevista!
    genial :-)
    enhorabuena Don Ricardo, es usted una referencia en el "mundo blog" y le leeo todos los días como ya sabe.

    Precisamente ahora ando enfrascado en una reflexión personal: ¿qué es mi blog? ¿para qué quiero que sirva? ¿qué quiero que sea?...

    Su opinión en este tema para mi sienta cátedra.

    ResponderEliminar
  2. ¿comentarios moderados o comentario perdido?

    ResponderEliminar
  3. coemntario perdido :-D

    ResponderEliminar