Páginas

28 de abril de 2009

Entrevista a Carlos Azaustre (PARDILLOS / AZACOMIC.COM)

Esta semana he tenido la suerte de entrevistar a Carlos Azaustre (Madrid, 1984) , también conocido por Aza. Estudiante de Teleco por el día, y dibujante de cómics por la noche, creador de PARDILLOS.

¿A que te dedicas, edad, estudios, de donde eres, etc...?
Soy y vivo en Madrid, tengo 24 años y estudio Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Telemática en la UC3M. Y como "afición" dibujo cómics, aunque de vez en cuando realizo algún encargo como caricaturas, ilustraciones,...

¿Por qué un cómic sobre Perdidos?
Empecé a ver la serie a ritmo USA desde su primer capitulo, y a partir del 3º me enganché como un loco. Siempre me ha gustado dibujar y no veía ninguna tira cómica sobre perdidos en ningun lugar, quizá fue eso lo que me llevó a empezar hacerlas. Las primeras, hace ya 3 años, las publicaba en el Fanzine Ojodepez y en el blog PerdidosPorLost. Eran tiras sueltas que parodiaban escenas sueltas de la serie. hasta que hace casi 2 años, se me ocurrió que podia parodiar la serie completa por temporadas. Y así hasta hoy

Yo también dibujo un poco y de pequeño mis primeros trazos fueron con Mortadelo y Filemon y Dragon Ball, ¿Cual ha sido tu inspiración, y cuando empezaste a dibujar?
Desde que tengo uso de razón siempre he estado garabateando con los lápices. Como bien dices, casi todos hemos crecido con Mortadelo y Filemón, También leía y dibujaba a Asterix, Tintín, SuperLopez. Y con más años a JMV el cual sin duda es mi fuente de inspiración para las parodias.

¿Cuantas horas dedicas al cómic?
Va por rachas, cuando no tengo mucho lío en la universidad (Trabajos, Practicas, Exámenes) puedo dedicarle muchas horas seguidas y avanzar. Pero cuando llegan los exámenes, el tiempo se reduce y no puedo dedicarle todo lo que quiero. Para dibujar una pagina entera suelo dedicar entre 5 y 6 horas desde que la dibujo a lápiz, la entinto, escaneo y monto. Sin contar el tiempo en pensarla y bocetarla, que es lo que más me cuesta.

¿Y al blog?
Al blog también le dedico bastante tiempo, no solo subir la página, que eso es relativamente rápido. Me gusta contestar a los comentarios que dejan los lectores, conocer sus opiniones porque me ayudan a mejorar poco a poco. Anunciar las actualizaciones en foros y redes sociales para intentar día a día que el cómic llegue a los seguidores de Perdidos. No te podría decir las horas exactas pero son bastantes

¿Qué crees más importante de un blog?
Yo creo que tanto diseño como contenido son importantes. Quizá lo primero que atrae a un lector de blogs es el diseño del sitio, si es atractivo prestará atención al contenido de este, pero si resulta muy apabullante no leerá nada de lo que allí haya. Luego si el contenido no es interesante para el, es posible que no vuelva a entrar. Creo que las dos cosas deben ir en concordancia, que el contenido no aplaste al diseño y el diseño no se coma al contenido.

¿Algún blog en especial que te gustaría mencionar?
Veamos, sobre series y en concreto sobre Lost, los mejores son todoseries y Lostph, son bastante completos, sin olvidarnos de Lostzilla que es la web referencia en España sobre la serie. Sobre webcómics, hay muchos que me gustan como el de Heroicos, Chica de Serie B, La Patrulla X siempre gana, y un largo etcétera.

¿Donde podemos comprar el cómic?
Lo puedes encontrar en cualquier tienda de cómic especializada de España, en esta web se encuentra el listado de tiendas que lo tienen. Lo distribuye SD DISTRIBUCIONES. Si en la tienda a la que vas no lo tienen, se puede pedir al dueño que te lo encarguen diciéndole el título y la distribuidora y te lo piden sin ningún problema. Si no tienes una tienda de cómic cerca de casa, puedes comprarlo por Internet en la tienda online. se puede pagar por paypal o con transferencia bancaria, se envía por correos y en una semana lo tienes en tu casa.

¿Háblanos de tus otros trabajos?
Zapping Series es una serie de tiras cómicas que parodian series de tv (lost, heroes, House, Stargate, Dexter, ...) y también escenas de la vida cotidiana basadas en las mismas series. Surgieron de un encargo con una web sobre series, y ahora las voy haciendo por libre. También colaboro con el Fanzine OJODEPEZ, que ha sido ganador del premio al mejor Fanzine en los Salones del cómic de Madrid y Barcelona en 2007 y 2008 respectivamente. En el participo con otra tira que va sobre la dura vida del estudiante y está protagonizada por un personaje llamado "Chuzo". Con este mismo personaje también he colaborado durante año y medio con la revista LEPOTAGE de Cataluña.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYyKw2sCF1VCY-ioj0Yn0FE_16fBS-DxBkO6wqRGsBGWNkHgNdbPznWMZkwSYN203vLkCZAzGx_XQjueL-wPKr4ExQ8bMRAMoXyUz2KzBaEXCuclo6cb8IUYtB8Kwpt8DrqbiwipptvPSO/s400/zapping_31.png
¿Marvel o DC Comics?
No soy muy seguidor de cómics de superheroes, el universo marvel es más atractivo, de pequeño me gustaba mucho Spiderman. Pero también me gustaba Superman y Batman que son de DC, así que no te sabría decir con que universo quedarme :P

¿Personaje favorito?
De Lost, Locke sin duda, todo el misterio de la Isla y la serie tiene que ver con el y la audiencia lo va descubriendo a medida que el lo descubre.

¿A que serie estas enganchado ahora?
A muchas jeje, Lost por supuesto. Heroes me he desenganchado un poco pero la sigo. Fringe también la veo aunque no me atrae tanto como Lost. Una de las que mas me gusta es Dexter y de humor Como conocí a vuestra madre, la perfecta heredera de Friends.

También he empezado a ver Battlestar Galactica, aunque me da que pronto me la fulminaré, porque es realmente buena, una pena no haberla conocido antes :D

¿Qué adaptación de cómic a cine te ha gustado más?
V de Vendetta, si el cómic es bueno, la película me gustó más. Watchmen tampoco esta mal aunque hayan quitado cosas, pero también me gustó.

3 comentarios:

  1. No lo conocía. He estado echando un vistazo y me han encantado sus comics. Estupenda la entrevista

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este descubrimiento.
    Qué genialidad saber dibujar así!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul, gracias por tu visita
    pero no lleva tanto curro, no son imágenes, es texto, si te suscribes a mis entradas verás que te llegan en forma de texto normal :) y en alguna entrada donde uso imagen (en el momento en una... en un trocito donde sale una fabula) se nota que es una imagen entre texto, porque, la imagen mantiene la fuente que aparece en el blog...

    Saludos

    ResponderEliminar