Páginas

26 de enero de 2011

Un "Zas! en toda la boca" de FHM a Buenafuente

No suelo reproducir íntegramente noticias o artículos, pero merece la pena perder cinco minutos para leerlo.

FHM ha condecorado al presentador de El Hormiguero de Cuatro con el dudoso honor de la categoría de peor comediante. "Y esto no puede ser", según Buenafuente, quien ha aprovechado en su página web para defender no sólo a Pablo Motos, sino también a la profesión. "Los cómicos somos graciosos", afirma el presentador de la próxima gala de los Goya, "pero también somos profesionales".

El comunicado íntegro de Andreu Buenafuente

"La revista FHM ha hecho un concurso entre sus lectores para dar unos premios de televisión. Y los lectores han tenido a bien darme el de mejor presentador, pero siento decirles que no voy a aceptar este premio. ¿Por qué, se preguntarán ustedes? Porque si sigues leyendo la lista, te encuentras con que, al final, aparece la categoría de "Peor comediante", que ha sido concedida a Pablo Motos. Y esto, no puede ser. Como compañero no puedo apoyar unos premios en los que se humilla innecesariamente la labor de otro cómico. No verás una fórmula como esta en cualquier otra lista de premios, ya sea de cine, periodismo, o cualquier otra disciplina. Pero sí en una de cómicos. ¿Por qué? ¿Porque somos graciosos? De acuerdo, somos graciosos. Pero también somos profesionales".

La revista, en su página web, ha publicado lo siguiente:

Primero. "La revista FHM ha hecho un concurso...". No es un concurso. Es una votación online. FHM puso las categorías y los nominados en FHM.es y el pueblo soberano -en este caso 25.000 internautas- votó libremente. No como los Goya, que parece que se dan por y para "amiguetes". Cuán diferente sería el resultado si votara la audiencia.

Segundo. "Siento decirles que no voy aceptar este premio". No hay premio físico, ni estatuilla ni gala ni nada de eso. Así que, por muy digno que se ponga, no nos hace un feo porque no hay nada que recoger ni, si nos apuran, nada que aceptar.

Tercero. "Como compañero no puedo apoyar unos premios...". ¿A qué viene tanto corporativismo/sectarismo?. ¿Como usted es un cómico no puede criticar a otro cómico? Entonces, ¿nosotros no podemos criticar a otros periodistas o medios? ¿Tenemos por narices que comulgar y/o defender a Salvador Sostres o a Elvira Lindo sólo porque son compañeros de gremio? Qué pereza, qué aburrimiento, qué corrección política.

Cuarto. "No verás una fórmula como esta en cualquier otra lista de premios". Está equivocado. Por ejemplo, en cine se conceden los Premios Razzies a lo Peor del Año. Actrices con Oscar como Halle Berry o Sandra Bullock incluso han ido a recoger -genio y figura- sus Razzies. Los Premios Darwin premian a las muertes más estúpidas del año. O, sin ir más lejos, el Premio Limón, que otorga la prensa española a los que son especialmente antipáticos.

Quinto. "Se humilla innecesariamente la labor de otro cómico". En El Hormiguero del Sr. comunicador Pablo Motos hay una sección titulada originalísimamente El Kiosco en la que se humilla innecesariamente (con tal de hacer gracia) la labor de otros comunicadores, en este caso los que hacen revistas, y en la que FHM ha aparecido en numerosas ocasiones. ¡Y estamos encantados! Eso por no hablar de las -celebradas, necesarias, geniales en muchas ocasiones- mofas, burlas y escarnios que, desde los diversos productos de la factoría El Terrat, han sido objeto todo tipo de profesionales de la comunicación, desde Punset a Iker Jiménez pasando por Raquel Revuelta y olé.

Conclusión. El que hace un trabajo artístico está sometido a la consideración pública, para bien o para mal. Basta ya de comerse la porra unos a otros. ¡Viva Ricky Gervais! (Quien, por cierto, también es cómico y se ha llevado las críticas de Buenafuente en su Twitter).

Fuente|cadenaser.com

1 comentario:

  1. Interesante. Creo que... a mi juicio, ambos tienen parte de razón. Me gustan más las formas con las que se expresa Buenafuente y entiendo su respeto hacia quien considera su compañero de profesión, y que no milite con las propuestas de FHM, del mismo modo, que comprendo que a la revista le de igual lo que opine el cómico, y considere inapropiado el gesto torcido del presentador de la sexta. Creo que ambas opiniones están bien fundamentadas y que únicamente hay un desacuerdo entre unos y otro en la forma de entender esta "votación popular". No soy capaz de decantarme por ninguno. Veo bien el gesto de Buenafuente, y entiendo que la revista ni se preocupe por estas cosas que considera banales.

    ResponderEliminar